El viaje de los sefarditas. De Sefarad al mundo….

Hola 

En nuestro interesante y agradable viaje por el mundo del español, me he topado con una novela que nos hará viajar al pasado, que nos hará vivir momentos de miedo y también de mucho coraje, en los que a pesar de los contratiempos, esta familia saldrá adelante y creará uno de los alimentos más famosos en España , Europa y casi el mundo. Se trata de la novela ¨El olivo que no ardió en Salónica¨ del escritor y periodista español Manuel Mira. Una de las cosas que más me han parecido interesante es que en esta novela se narra la historia de una familia sefardí, afincada en la ciudad griega de Salónica durante 400 años y que en el último siglo a causa de las Grandes Guerras tuvo que huir de nuevo hacía Cuba primero y Nueva York después terminando finalmente en Francia. La novela nos conecta con la historia de Sefarad, la España para los judíos sefarditas de donde fueron expulsados y a pesar de ello, ellos conservaron hasta nuestros días su lengua española, ladino, sus costumbres y su nostalgía por una patria perdida. Historias que se repiten actualmente con otros pueblos… y que hace de la novela de una actualidad impactante. Así pues, no olvidemos a esos judíos sefarditas, que en la diáspora, han conservado nuestra lengua y se han sentido tan orgullosos de ella.

Pero, la novela presenta además un argumento muy interesante con una bonita trama. Cuenta la historia del fundador de ¨Danone¨, ¿ quién en España no conoce danone?… Isaac Carasso, nacido en la Salónica otomana, hoy en día Grecia, encuentra en Bulgaria el elexir de la larga vida, el yogurt, y funda una pequeña compañia de productos lactéos, desafortunadamente, se ve obligado a huir a causa de la Primera Guerra Mundial y se instala en Barcelona, allí nacerá el nombre de ´danone¨, que proviene del diminutivo catalán para el nombre Daniel, Danon,  como así se llamaba su hijo, pero las vicisitudes siempre llamarán a su puerta, y tras estudios en Francia y fundar una sucursal en el país vecino, se verá de nuevo obligado a huir a causa de los nazis… Descubrid esta fabulosa novela…

Es una novela épica, apasionada, de caracter nostálgico, es un fascinante relato sobre la capacidad de soñar y de sufrir del ser humano, un relato en un momento trágico de Europa, donde a pesar de todo, una familia sigue adelante con sus maletas siempre preparadas cargadas de dolor, miedo y esperanza… Unas gentes que conservan con nostalgía su pasado y que consideran a Sefarad su tierra prometida… Españoles de la diáspora que aman en español…todavía. Esta novela es un homenaje para ellos!

Advertisements

1 Comment

Filed under Uncategorized

One response to “El viaje de los sefarditas. De Sefarad al mundo….

  1. Pingback: El viaje de los sefarditas. De Sefarad al mundo…. | Disfrutando con el Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s