Y DE CUBA AL NORTE DE ESPAÑA

Seguimos viajando con el español, un viaje fácil, sin fronteras, un viaje que podemos hacer desde nuestro rincón favorito y no tener fin porque siempre se presentan nuevas creaciones con la lengua que junto a las ya existentes hacen de nuestro viaje rico en conocimientos y experiencias. 

Hoy, os propongo el Norte de España, una ciudad a la orilla del Cantábrico, una zona, quizás desconocida para muchos viajeros que ven a España solo como flamenco y guitarra, sol y olivos. pero España es más que eso y su franja cantábrica es digna de ser conocida y visitada por sus paisajes, sus construcciones, su hermoso mar y además porque contrasta una mentalidad rural con otra más urbana. José María Gulbenzu, será nuestro guía por esta ciudad a través de su novela ´El hermano pequeño¨, ganadora del premio Torrente Ballester, por su excelente intriga, el complejo carácter de los protagonistas y una visión muy auténtica de la España actual. En este punto habréis comprendido ya de que se trata de una novela de ´género negro¨, en la que la juez de instrucción Mariana de Marco es la encargada de desubrir un brutal asesinato de una joven, en apariencia normal y tranquila pero tras las primeras investgaciones se descubrirá un pasado algo turbio como modelo erótico. Lo interesante en esta novela no es solo la trama y su intriga sino cómo juega on lo más profundo del carácter de las personas, con nuestras sombras, deseos inhibidos, picardías, inclinaciones sexuales no aceptadas… En fin como siempre, el sacar nuestras sombras a la luz es algo que nos gusta porque lo reconocemos.

Otro punto interesante de la novela es que su desarrollo se centra en una ciudad del norte de España al borde del Cantábrico, y a través de ella vivimos su clima, su gastronomia, sus paseos por los alrededores y su mar, ese mar salvaje que cambia de color y va llevándonos por unas preciosas gamas de azul y gris y sus playas alteradas por las mareas… Es una novela que te hace viajar, y desde la calurosa y tropical Cuba, nos acercamos a través de ella a la húmeda España de verdes praderas .

Se lee rápido y es amena. os la recomiendo, disfrutad de ella, disfrutad del español.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s