UN POQUITO DE RON. UN POQUITO DE CUBA

Herejes.

¨Herejes¨, es una novela del escritor cubano Leonardo Padura. Una novela que sirve a mi propósito, la de viajar a través del español. …¨Como otros viajeros inmóviles, se dedicó a recorrer el mundo a través de los libros, y se sintió satisfecho¨… Esto mismo afirma el autor dentro de su propio libro. Así pues viajemos… de la mano de Padura a un viaje en el tiempo, las persecuciones de los judíos en la Europa del siglo XVII, a un viaje a la bonita isla de Cuba, al caracter cubano con su capacidad para vivir en la adversidad como si fuera una fiesta  y a sus vidas y todo ello hilado por la aparición de un cuadro de Rembrant…que será el encargado de poner suspense a la trama. Como veis, el libro da mucho de sí, y los temas tocados son variados e interesantes, de forma que el lector se siente enganchado desde el primer momento por su trama y su intriga. 

El libro comienza con la llegada a la Habana en 1939 de un trasatlántico con refugiados judíos procedentes de Europa, la negativa de las autoridades cubanas de perimtir la entrada de esos refugados, que ambularan por Estados Unidos y Canadá, que también negarán su entrada, terminando de nuevo en un puerto europeo y su trágico final en Aushwitz… A partir de ese momento comienza la íntriga de una familia judía polaca, cuyos dos de sus miembros ya están exiliados en Cuba, el hilo del suspense lo introducirá la pérdida de un lienzo de Rembrant que perteneció a la familia protagonista Kaminsky y que tras años de desaparición sale a subasta en Londres, esto hará mover los hilos al nieto del último propietario y nos llevará a conocer tanto las persecuciones recibidas por los judíos en la Europa del siglo XVII como la actualidad de la sociedad cubana, con sus corrupciones, desengaños, desesperos y sin embargo con ganas de vivir y salir adelante dando importancia al valor humano.

Recomiendo este libro y su lectura, es de esos libros que te hablan, te hacen pensar, sus más de quinientas páginas se leen facilmente y te enganchan desde el primer momento. Es un libro muy completo que te permite viajar de un continente a otro, de una época a otra, despertando un gran interés, y todo esto lo hace usando la lengua española como vehículo, una lengua que comunica, se adapta, te permite soñar y viajar… Disfruta del libro, disfruta del español.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s