Y Colorín colorado…

Parece que en este viaje nuestro por el mundo hispano, nos vamos a detener un poco más en México, yo, no conozco este país sino a través de sus autores, su pintura, su música, sus gentes, su gastronomía… y me parece un país muy interesante, amable, hospitalario… un lugar para visitar. La semana pasada cayó en mis manos un pequeño libro, un cuento para adultos que pueden leer los niños escrito por un mexicano, Odín Dupeyron, en realidad es un actor y el español lo trabaja desde el punto de vista del teatro, obras y monólogos que lo han hecho famoso en su país natal. Pero volvamos a su libro, ¨Colorín colorado, este cuento no se ha acabado¨, es la historia de una princesa encerrada en su castillo , custodiada por el dragón del miedo que espera una señal para salir… El libro nos conduce por un viaje a nuestro interior, a nuestro ser esencial, a encontrarnos con nuestra realidad, a tomar las riendas de nuestra vida y a tomar decisiones. El cuento es una alegoría, todo en él es una metáfora, cada uno de nosotros somos un príncipe o una princesa, cada uno de nosotros llevamos un dragón del miedo que alimentamos e incluso nos dejamos dominar por él y cada uno de nosotros nos vemos atrapados en un castillo, que en realidad hemos construido nosotros mismos. A través de esta historia, en la que cuando la princesa decide tomar las riendas de su vida, el escritor desaparece como creador de la obra y se convierte en un personaje más del cuento, no estando muchas veces de acuerdo con el curso que toma la historia, y así la princesa tiene voz propia y es la creadora de su propia existencia.

Es un libro fácil de leer en español, su lenguaje es llano y sencillo, lo recomiendo a todos, se lee rápido, y es muy ameno. Lo bueno de este libro es que debido a la claridad de su lenguaje lo pueden leer estudiantes del español o personas cuyo conocimiento de la lengua no sea muy profundo. ¿El final? Vale la pena… aparece una protagonista llamada Zoe (que en griego significa vida) y te da las claves de dónde está nuestro poder y nuestra riqueza… Nuestra vida es nuestro cuento particular y no acaba hasta que esta acaba, recordémoslo!!

Espero que disfrutéis de este viaje con el español, un viaje un poco diferente pero necesario hacerlo en algún momento de nuestras vidas. Y el español es nuestra herramienta.

Os dejo un trailer de una de sus últimas obras, un diálogo sobre la vida …

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s