Carlos Fuentes, México

En nuestra hoja de ruta, con el español como guía, hoy, revolviendo entre mis libros, he encontrado un bonito libro de relatos que os quiero recomendar. Este libro, es del escritor mexicano Carlos Fuentes, y con él me traslado de Costa Rica a México.

Carlos Fuentes es un excelso escritor, un hombre polifacético, capaz de crear una ficción, una tragedia, una parodia o exponer de forma clara una reflexión erudita. De ahí que el total de su obra sea vasto, encontramos teatro, novela, ensayos, artículos… Carlos Fuentes está considerado como el escritor de la identidad mexicana, a través de su obra conoces México y sus gentes, sus paisajes, sus costumbres, sus maneras de pensar, su historia… Cada uno de sus libros, es un viaje.

´Agua quemada¨, es el título del libro que reencontré y que se compone de cuatro relatos breves narrados con virtuosismo y con un dominio absoluto de la lengua española. En estos relatos, Fuentes nos introduce en el México profundo donde los personajes describen la vida después de la Revolución desde perspectivas diferentes con buenos y malos momentos donde nadie está conforme con lo que tiene. Historias urbanas que nos pasean por la ciudad de México y sus recónditos lugares.

Los relatos que componen el libro son cuatro, El día de las madres¨, ´´Estos fueron los palacios¨, ¨Las mañanitas¨, El hijo de Andrés Aparicio¨, son relatos independientes pero a su vez interrelacionados entre sí, con un escenario común , la ciudad de México durante los años sesenta. El tema principal sería la grandeza añorada y su transformación en el México moderno. 

Es un libro no muy largo, que se lee muy bien, te introduce en un país excepcional, te hace viajar…

Aprovecho para dejaros este enlace en el que el mismo escritor lee un fragmento del cuento ¨Éstos fueron palacios¨, deseo que os guste, disfrutéis del español y del viaje al que nos lleva.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s