Pura vida

Pura vida es una novela del escritor español José María Mendiluce, no es una novela actual, lleva publicada 16 años y en su momento fue finalista del Premio Planeta. Con este título, nos adentramos en Costa Rica, un pequeño gran país, y lo denomino así porque , a pesar de su pequeña extensión, es un gran país entre otras muchas cosas por abolir la existencia de un ejército ya en 1948, por considerarse hoy en día uno de los países pioneros en temas ambientales, es a su vez, uno de los estados más seguros de Latinoamérica, con un gran índice de desarrollo humano y uno de los países más igualitarios, con todas estas características estamos ante un gran país cuyo lema además es ´Pura vida¨, un estilo de vida que siguen los costarricenses, llamados ´Ticos¨, ´pura vida´es la excelencia de la vida, su disfrute… una vida relajada.

Así pues, esta novela nos lleva a Costa Rica, sus paisajes, sus playas… a unos personajes que se entregan a la vida, se dejan llevar por sus pasiones sin muchas reflexiones, lo cual hace que escapemos de algunos convencionalismos que nos limitan. Esta novela narra la historia de unos personajes que no se conforman con las reglas y a su vez, las reglas no son capaces de controlar sus vidas. Es una historia de vidas en estado puro, pura vida.

Ariadna, una joven de Barcelona (España) que trabaja en la ONU, decide pedir un traslado a costa Rica para cambiar de aires, es una joven de 27 años que escapa del ambiente serio y burocrático de Nueva york a una vida más relajada, tranquila, despreocupada… y allí vivirá toda clase de excesos y también descubrirá paisajes vírgenes donde vivirá una apasionante historia de amor, donde conocerá el significado de vivir y disfrutar,de amar sin convencionalismos ni tapujos. Una historia de pasión y placer llevados al límite. Una historia de amor sin respetar reglas, una historia en su estado puro…Pura vida.

La novela nos hace viajar y no solo gracias a las descripciones de sus maravillosos paisajes, sino también un viaje a lo más profundo de nuestra existencia y nos hace preguntarnos, ¿ qué tipo de vida llevo? ¿ disfruto de la vida? ¿vivo limitado/a por las reglas?… A mí me apasionó en su momento, la sigo recordando, y desde entonces he sentido una necesidad de viajar y conocer Costa Rica y sus gentes. Os la recomiendo, su lenguaje es sencillo y directo y te engancha, te hace soñar con ese mundo fabuloso y esa vida pura. El español es la lengua que nos conduce por este viaje…Disfrútalo!

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s