Literatura y gastronomía

Con el español viajamos por todo un continente y hoy volvemos al país mexicano con un libro emblemático, no solo porque nos introduce en la vida mexicana de principios de siglo XIX sino porque nos introduce en el mundo de la gastronomía mexicana, en platos característicos de aquellos años. ¨Como agua para chocolate¨,  de la escritora Laura Esquivel, es una obra en la que la cocina se convierte en el espacio más importante y de donde sale toda la trama de la obra. A través de recetas, útiles de cocina, fogones, cacerolas, la autora de esta peculiar novela nos va a narrar una historia de amor y pasión, una historia de tradición y obediencia, donde la joven Tita, benjamina de una familia mexicana de arraigadas tradiciones va a pasar sus días preparando suculentos manjares y expresando a través de ellos sus emociones, estados de ánimo, vivencias… de forma que, cuando se reúne el resto de la familia a comer, vive esas mismas emociones de forma muy intensa. A mí, personalmente, me parece una idea muy original, cada capítulo comienza con una receta y su elaboración, que a su vez corresponden a momentos muy especiales de la vida de Tita.

La pasión de Tita por la vida y la imposibilidad de ésta de disfrutarla, hará que la autora cree un lenguaje imaginativo, lleno de metáforas, donde los alimentos representan unos determinados sentimientos, Tita, a través de sus elaboraciones culinarias expresará esas frustaciones hacía todo aquello que le es negado, casarse con el hombre que ama, liberarse de su madre quien la obliga a cuidarla hasta su muerte, su sumisión a añejas costumbres familiares. La novela pertenece al llamado ¨realismo Mágico¨, una corriente nacida en América Latina durante el Sigl pasado y que ha tenido grandes representantes, algunos de los cuales ya hablé en su momento, en esta nueva estilística se muestra lo irreal o extraño como algo real y perteneciente a la vida cotidiana. Una forma nueva de ver la realidad, una forma diferente de expresar unos sentimientos. Sea como sea, recomiendo que leáis esta novela, publicada por primera vez en 1989, a parte de recibir numerosos premios, ser traducida a muchos idiomas, ha sido considerada como uno de los mejores libros en español del S.XX. 

Además, se hizo una película que podréis encontrar completa en you tube y que si no os gusta leer es una bonita forma de conocer la obra, es bastante fiel a la novela y a través de ella conocereis gastronomía mexicana y parte de la historia de ese país, ya que está ambientada en la época de la Revolución. Que disfrutéis, ¨Como agua para chocolate¨es una bonita experiencia y viaje.

Os dejo el enlace de un trailer… vale la pena!

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s