De Chile a Bolivia

En nuestro viaje es muy fácil llegar de Chile a Bolivia, no solo porque hablan la misma lengua, el español, sino porque son países fronterizos. Bolivia, es un gran país, no solo por su tamaño sino por la variedad de sus espacios geográficos y su gran biodiversidad. Este país está situado en el centro-oeste de América del Sur, un país formado por descendientes de pueblos precolombinos, incas, conquistadores españoles… Desde su Independencia en 1825 es un país multicultural y multiétnico. Aquí se la lengua española o castellano es la lengua oficial aunque también se hablan lenguas indígenas. Hoy, he pensado llegar a Bolivia de la mano de una película, “El día que murió el silencio”, película del año 1999 que recibió muchos premios de diferentes festivales internacionales, y creo que vale la pena verla y hacer una pequeña reseña.

La acción transcurre en un tranquilo pueblo boliviano, un lugar silencioso de vida calmada, al lugar llega un hombre cuya pretensión es instalar una emisora de radio que traiga al pueblo animación y un mayor contacto con el exterior, a través de la radio, los habitantes del pueblo podrán comunicarse y hacer un alto en su vida rutinaria. Con el paso de los días, las dedicatorias darán paso al chismorreo lo cual levantará conflictos vecinales y despertará viejas rencillas. A su vez es una crítica a la situación social, un pueblo sin electricidad, aislado, al poder de la Iglesia y del Corregidor…

La película es enternecedora y a su vez muy interesante al ver cómo en un pueblo pequeño donde parece todo tranquilo  salen los secretos a la luz. La radio se convierte en un espía, un “gran hermano” que vigila. Una película que va más allá de la tranquilidad de un pequeño pueblo boliviano y nos invita a reflexionar sobre nuestros deseos ocultos, secretos, “las sombras” que existen en nuestras vidas y que juzgamos no aceptándolas como parte de la vida, vidas paralelas. Nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras dobles caras.

La recomiendo, es agradable de ver y una forma muy diferente de conocer Bolivia, un país algo desconocido.

Os dejo el enlace de la película, su español es muy claro y comprensible aunque también lleva subtítulos en inglés.

Disfrutad de este romántico y tranquilo rincón de Bolivia, disfrutad de la película y del español.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s