Guatemala . Miguel Ángel Asturias

Con un libro se viaja, de una palabra a otra, de una escena a otra. Palabras que nos inundan y abren fantásticos mundos ante nuestros ojos. Y con bonitas palabras nos vamos a Guatemala, país situado al sur de México, en América Central, un país rico en cultura autóctona, producto de la herencia maya y la influencia castellana durante su colonización. Guatemala, es un país con gran variedad paisajística que va desde altas cumbres, todas ellas volcanes, a zonas de manglares en la costa del Pacífico, y las paradisiacas playas del Atlántico. En Guatemala se habla español, pero también un gran número de lenguas indígenas, que resultan del tronco maya. La población de este país es mayoritariamente mestiza e indígena, descendientes del pueblo maya… Y al pueblo maya nos lleva uno de los grandes escritores en lengua española, un guatemalteco universal, Miguel Ángel Asturias, quien entre otros premios y reconocimientos recibió el Nobel de Literatura en 1967.

Una de las obras más importantes de este gran escritor es “Hombres de maíz”, con ella nos adentramos en el corazón de la cultura maya, en el mito. En ella Miguel Ángel Asturias denuncia los efectos catastróficos que tuvieron los empresarios capitalistas en las creencias, tradiciones y costumbres de los indígenas mayas.Cuando los 2hombres de maíz” pierden su maíz, se sienten cómo si hubieran perdido su identidad, su vida. Miguel Ángel Asturias fue un gran conocedor de las tradiciones mayas y se inspiró en el libro maya “Popol Vuh”, donde se narra el origen del hombre y cómo los hombres , tras un tercer intento fueron hechos por los dioses del maíz y cómo estos seres agradaron a los dioses. De ahí que para los mayas el maíz sea sagrado y tengan un gran respeto a la Tierra, considerada como la mujer, la madre… La novela, nos presenta la lucha de los indios , quienes cultivan el maíz con respeto para su sustento y los ladinos, quienes usan el maíz para su comercialización y a través de ese uso irrespetuoso, violan la tierra sagrada y apartan al indígena de su tierra, su cultura y su vida. El objetivo de esta novela es exponer el maltrato que reciben los nativos por los maiceros industrializados. La obra denuncia un conflicto socio-político, un conflicto entre lo sagrado y lo profano. 

Otro aspecto interesante de esta novela es que pertenece al llamado “realismo mágico”, el autor utiliza una serie de mitos y leyendas mayas que nos las presenta como reales y creíbles. Aparecen símbolos como el maíz, la Tierra, la Luna, los conejillos amarillos… Todos estos elementos nos describen el caos en el que se encuentra la cultura indígena al ser arrancada de la Tierra, que es la que nutre, la madre… Ciertamente es una novela interesante, que aunque escrita en 1949, el conflicto está aún vigente, recomiendo leerla y con ella viajar al mundo indígena maya, viajar a Guatemala, donde todavía se puede vivir esa lucha y conflicto, mezclarse entre el pueblo maya y vivir sus tradiciones.

Disfruta con el español, disfruta de Guatemala, sus gentes y tradiciones mayas.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s