UN POCO DE ÁFRICA

La poetisa Emily Dickinson, decía ” Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Yo, estoy totalmente de acuerdo con ella, es la idea principal de mi blog, viajar, conocer el mundo y sus gentes a través de los libros, y en este caso, de los libros en español. 

Hoy, he pensado que hay un hermoso lugar en el África tropical, que no hace mucho era colonia española y donde además de seguir hablando esta lengua paralelamente con sus lenguas nativas y tribales, también, hoy en día, hay una notoria producción literaria. Así que vamos a hacer un viaje a Guinea Ecuatorial, pequeño territorio, situado en el Golfo de Guinea, con un total de un millón seiscientos mil habitantes, cuyo idioma oficial es el español. Como podréis suponer el lugar es paradisiaco, un país suavemente ondulado, cubierto por vegetación selvática…

Os invito a viajar al África tropical, a Guinea Ecuatorial, y os recomiendo a dos de sus escritores, María Nsué Agnuë, la primera mujer ecuatoguineana en publicar una novela,” Ekomo”, una historia sugerente que narra la vida de una mujer de la etnia fang, que al quedarse viuda, se atreve a romper con los tabúes de la sociedad africana. Además, es autora de relatos cortos, poemas y artículos periodísticos. Sus temas frecuentes son la opresión de la mujer y la sociedad africana poscolonial. Y Leoncio Evita Enoy. En 1953, publicó lo que se ha considerado la primera novela ecuatoguineana, “Cuando los combes luchaban”, novela interesante porque por primera vez en ese país se rompe el monopolio intelectual, que está en manos de los colonizadores. La novela cuenta la historia de dos misioneros protestantes americanos que dirigen una misión donde hay unas chicas indígenas, una noche entra un leopardo causando varias muertes  y deterioros y a partir de allí comienza la trama… creo que es interesante ver esta perspectiva entre colonizador y colonizado, entre blanco y negro, entre misión cristiana y tradición indígena… Os dejo un frágmento que os permita acercaros a estas perlas de África. 

http://www.asodegue.org/lantdnbnle.htm

Disfrutad de África, sus paisajes, colores, tradiciones… en español.

Advertisements

1 Comment

Filed under Uncategorized

One response to “UN POCO DE ÁFRICA

  1. Pingback: UN POCO DE ÁFRICA | Disfrutando con el Español

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s